lunes, 4 de febrero de 2013

Anime: Suzumiya Haruhi no Yuutsu

"Si Dios fuera como se plantea en esta serie, me
haría creyente de inmediato" Un fan de Haruhi
(Y yo por diversas razones)


Antes de comenzar, les aviso que esta reseña esta hecha por alguien que tiene a Haruhi Suzumiya en 4° lugar en su top de animes, así que no esperes una critica que quiera bajar la calidad de la serie, por que la verdad, esos "argumentos" que hacen que baje la nota a esta serie, para mi, son tan idiotas como decir que Itou Makoto es fiel.

Suzumiya Haruhi no Yuutsu es un anime lanzado el 2006 por la única compañía que sigo cada uno de sus animaciones, Kyoto Animation. Es una adaptación a una series de novelas ligeras que comparten el mismo nombre (Excepto por el Yuutsu, en las novelas ligeras cambia por cada tomo que sale al mercado). Tiene una adaptación en manga, CD Drama, hasta una película que hablare de ella en otra ocasión. La serie, que es de lo que hablaremos hoy, tiene en total de 2 "temporadas" cada una con 14 capítulos.

El argumento de la serie se centra en un estudiante de 1° año de secundaria que cuyo nombre no se le menciona nunca (Ni en las novelas se le menciona) pero todos lo conocen por el sobrenombre de Kyon, que al entrar a clases, decide dejar de creer en las tonteras que cualquier persona de entre 14 o 15 años todavía creen que es posible su existencia, como son los viajeros en el tiempo, gente con poderes, extraterrestres o cosas paranormales. Todo bien, hasta que cuando se presentan en el salón de clases en el primer día, una chica enérgica, descrita como "Una persona sin rival alguno" se presenta, anunciando que si hay viajeros en el tiempo, extraterrestres o gente con poderes, se le presenten. El nombre de esa chica es Haruhi Suzumiya, y desde ese fatídico día, la vida de Kyon tendrá un vuelco de planes de 180°.

Historia sin sentido pero original:

La verdad, la premisa que les deje arriba omite muchas cosas, pero la que realmente me atrajo para ver la serie fue "Un chico, conoce una chica que literalmente es "Dios", y junto a una viajera en el tiempo con complejo moe y loli, una extraterrestre sin ninguna emoción y un chico de "extraña" personalidad con poderes, deberán evitar que esa chica se aburra, para evitar la destrucción del mundo", mi primera reacción fue un rotundo WTF, debido a que es de locos, meter a Dios, con aliens, viajeros en el tiempo y gente con poderes viola cualquier principio dogmático establecido, y a decir verdad, eso es GENIAL, osea tienes una trama bastante original, faltaba yo creo que Okabe Rintaro y prácticamente tendría una trama perfecta, pero eso es personal.

El desarrollo de la historia es constante (Si ves en el orden original, obviamente),  te mantiene atento y entretenido la mayor parte del tiempo (menos en Agosto Infinito, llegue hasta el 5 episodio, ¿Uds hasta cual?) y la verdad, la historia en si tiene MUCHAS pero MUUUUCHAS cosas que les falta por responder en la historia en general, y de hecho poco a poco se van contestando al pasar los capítulos, pero aun así quedan muchas cosas que responder, pero en la serie seria como el comienzo del desarrollo de la misma, como que vemos que poco a poco, tenemos que ir esperando las respuestas, solo faltan capítulos (Nos hacen sentir igual que Kyon en otras palabras).

Historia entretenida, bastante original y WTF para llamar la atención a cualquiera, vamos, si lees algo así es como leer "En un viaje en el tiempo de del T-2000 para matar a John Connor, Robocop trata de detenerlo en una pelea épica", no tiene sentido, pero es bastante genial de presenciar. El desarrollo es fluido y no aburre como para botarla en los primeros capítulos, ademas que es bastante graciosa, pero de ves en cuando le llegan esos momentos que me gusta llamar "Que mierda estaba viendo".

Nota Final: 10/10

Personajes sobrecriticados:

La verdad yo no veo problemas en los personajes, de hecho muchos de los argumentos que leo o escucho para desacreditar los personajes de esta serie son bastante para mi gusto "weones", debido a que están mezclado con mucho gustos personales y eso lo hace ser poco objetivo a la hora de ver la realidad, y eso molesta debido a que mucha gente toma ese argumento como una forma seria de desacreditar cosas.

Kyon, el mejor personajes por lejos de la serie, debido que con el es con quien nos identificamos en primera instancia, debido a que el hace lo que yo creo que el 99% de la gente haría si se encontrara en su situación, hacer nada. A pesar que el nombre de la serie no lleva su nombre, Kyon hace ver la serie desde su perspectiva, y de hecho lo sentí de esa manera durante toda la serie, no podría decir mucho porque le estaría spoiliando de manera mayor, pero la verdad, si van a ver la serie, háganlo por Kyon, numero 4 en mi top de personajes favoritos (y uno de los pocos hombres que tengo en la lista).
Simplemente, Kyon.

Haruhi Suzumiya, el personaje mas discutido de todos los tiempos según mi perspectiva, debido a que todos les cuestionan de que una niña con complejo de superioridad, egocentrismo niveles fuera del margen y mal agradecida tenga el potencial de ser Dios. Déjenme dejar esto claro, A MI ME GUSTA ESO; veamos esto de esta manera, la mayoría de los personajes que conozco que tiene un don o poder en ellos, hacen las cosas por otros (Lelouch Vi Britannia, crear un mundo perfecto para su hermana y la humanidad en general; Kira: Bien de la humanidad; Kaname Madoka: Para salvar a las chicas mágicas del pasado, presente y futuro), si igual existen que destruyen y todo eso, pero todos saben que al final se tranquilizan o no se que mierda, pero Suzumiya tiene algo que me gusta, que lo comparto mucho, ella hace las cosas POR ELLA, no por Kyon, o el resto, sino por ELLA; pensemos en Madoka Magica un momento y veamos que pasas si a la hora de pedirle un deseo a Kyubey , piensas en otro... quedas igual que Sayaka Miki, y eso no es bueno. Uno mismo es el mundo, el universo, es el todo, si tu mueres, el mundo se va, tu mundo es el que se va, por eso siempre hay que hacer las cosas que nos convienen a nosotros mismos, y lo que nos rodea que conforman nuestro mundo. Haruhi en si refleja ese pensamiento, hace las cosas por ella, no por los demás, por su propia satisfacción; véanlo malo o bueno, me da igual, mucha de las cosas que hace Haruhi son las que hacia yo antes de saber de su existencia, y la verdad no tengo enemigos ni nada, así que punto para Haruhi. Y ademas el personaje me da risa, porque es una sátira (para mi gusto) del mismo concepto de Dios que tanto las religiones han alabado; Dios es bondadoso, que cuida, etc... Ahora no, es terca, egocéntrica, superior, dictatorial a mas no poder. Eso, es simplemente genial y emocionante. (Para los religiosas de Internet, soy ateo y creo que el ser humano no tiene limites y es mas poderoso que un Dios inventado por un libro de fantasía épica).

Es lunes

Yuki Nagato, la extraterrestre que viene a vigilar a Haruhi, enviada por la Entidad Integradora de Datos, entidad que busca los secretos de la auto-evolucion en la mismísima Haruhi por su potencial de crear Datos de la nada. Nagato es una Interfaz Humanoide, osea que no es humana y no tiene sentimientos por razones que solo la Entidad Integradora de Datos sabe; ella es la que siempre esta haciendo los trabajos mas duros dentro de lo que es la Brigada SOS, debido a que tiene que vigilar a Haruhi, pelear con otras interfaces que quieren "Activar a la fuerza" el potencial de Haruhi matando a Kyon o solo encerrándolos en una montaña nevada, y muchas otras cosas mas, de hecho es la que mas trabaja en la serie, y solo dentro de la brigada SOS lee libros, y sin mover un musculo.

Dato rosa, aprendió tocar guitarra como alguien de 10 años de experiencia

en menos de 2 horas con solo ver la guitarra.

Mikuru Asahina, probablemente el personaje mas bajo de la serie, debido a que es una viajera en el tiempo con una personalidad bastante temerosa y tímida, aunque físicamente (A los ojos de Kyon), parece una potencial modelo. No se sabe mucho de ella, debido a que todo a lo que se le pregunta da como respuesta "Información Clasificada", solo sabemos que viene del futuro, con un dispositivo Destructor de Planos Temporales (TPDD abreviado originalmente), y que ella mismo de otro futuro ayuda de diversas forma a Kyon. Para darle crédito a ella, a partir del 6° tomo de las novelas ligeras, comienza un mejor desarrollo de ella, en el capitulo que particularmente se llama "La Melancolía de Mikuru Asahina", pero durante la serie, es como la describa la misma Haruhi, la mascota del grupo. Ella para mi tiene el mejor misterio de toda la serie, debido a que involucra directamente al mismo Kyon.

"¡Mikuru Beam!"
(Créditos al que creo esta imagen)

Itsuki Koizumi, el muchacho con poderes especiales que trabaja para la "Agencia" que comparte los mismo poderes que el, tiende a ser bastante "extraño" en su forma de ser, como si fingiera todo el tiempo su sonrisa, pero ademas es aquel que siempre le da la razón a Haruhi, su trabajo es cuidar a Kyon, debido que para la Agencia, Kyon es la llave para que Haruhi no se descontrole y destruya el mundo. Regular? La verdad dentro de la serie no es mucho lo que hace, pero la verdad, lo bueno comienza en el 4° tomo con el.

*inserte imagen de Koizumi aquí*
(No tengo imágenes de el)

Personajes buenos, disfrutables, que te sacaran sonrisas con un humor blanco, si logras sacar toda esa mierda de buscar personajes complejos... ve la serie y luego la película (La próxima reseña gente). Aunque creo que Koizumi pudo haber tenido otra personalidad.

Nota final: 9/10

Sonido:

A decir verdad, la música de esta serie es bastante variada para según el momento, cuando es un momento alegre, se pone alegre, y etc..., logra suplementario de muy buena manera la serie en si.

Con respecto al opening y el ending, bueno, el ending en su tiempo todos lo bailaron cuando era el boom de la serie, pero para mi, es bueno, alegre y lo disfruto, pero lo que la verdad me gusta en el opening, que Madoka bendiga el opening (Los de la "2° temporada" ninguno me gusto).


Ademas las voces de los seiyuus son bastante buenas, Aya Hirano a mi gusto le queda el dedo en el anillo a Haruhi, ya que le da la personalidad que se le describe en las novelas ligeras.

Destaco la canción God Knows dentro de la serie cantada por Aya Hirano.


Nota final: 10/10

Animación a la KyoAni:

Si tu eres una de las personas que ha visto animaciones frecuentes de esta casa particular de animación, tienden a tener una animación que es muy genial, y en Haruhi Suzumiya no es la excepción, todo se mueve, no dejan que muchas cosas en el fondo estén muy estáticas, tiene un muy bien diseños de personajes y los fondos a veces son espectaculares a la hora de sentarse y apreciar arte. Ademas cuando llegan esos momentos que los denomino "Que mierda estoy viendo" la animación también se vuelve extraña en el buen sentido, osea, se mueve junto a la historia y eso es gusta mucho la verdad.

Kyoto Animation, deslumbrando desde siempre.

Nota Final: 10/10

Valoración personal:

Suzumiya Haruhi no Yuutsu es un buen anime, sobrevalorado o infravalorado, sigue siendo un buen anime que debes ver aunque no te llame la atención, debido a que al igual que Madoka Magica, mantiene un aura bastante única tomando en cuenta su historia y personajes, puede parecer lento muchas veces (Especialmente en Agosto Infinito) pero la verdad a mi gusto, es fluida, si le sigues el ritmo. Tiene sus errores en los personajes o en la misma trama debido a que los tomos no terminan todavía (Van en el 10 y yo creo que tiene para mucho mas y puede traer algo mucho mejor todavia), así que las expectativas para mi frente a algo nuevo de Haruhi son altas, y espero que no me defrauden, te lo digo a ti Kyoto Animation.

Nota Final: 9/10

Nota Final Suzumiya Haruhi no Yuutsu: 9,6/10 (Obra Unica)

La serie esta en toda la red con subtitulos en español, con un total de 28 capítulos, si no la has visto, te sugiero que la veas, debido a que esta serie es tema todavía de discusión, es la 2° mas discutida en 4chan, solo superada por Madoka Magia. Yo la tengo en 480p en mi carpeta en caso de que me den ganas de verla, y créeme que dan ganas.

Gracias por la lectura, próxima reseña: Suzumiya Haruhi no Shoushitsu.

3 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo con esta critica, pero si me gustaria saber algo mas de koizumi aparte de lo que dicen es el personaje al que le falta algo de trama detras

    ResponderEliminar
  2. En pleno 2015 y ya casi 10 años de su lanzamiento la estoy empezando a ver y me encanto!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el blog, muchas gracias por brindarme información del anime de tsumamigui 3 the animation, que es uno de los mejores y más interesante que existe.

    ResponderEliminar